Más de 60 personas participaron este miércoles, 19 de enero, de forma presencial y online en la jornada “Pagos por servicios ecosistémicos” celebrada en la capilla de El Longar en Zalla.
Organizada por Enkarterrialde, la jornada dio a conocer, a través de ponencias y una mesa redonda, los productos y servicios que generan los bosques y como valorizarlos.
El viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria, Bittor Oroz, dio la bienvenida a los y las asistentes recalcando que el sector forestal es el futuro de Euskadi. Oroz también tuvo palabras para Enkarterri definiéndola así como una comarca con muchísimo potencial.
Tras su intervención, tuvo lugar la primera ponencia bajo el título “Pagos por servicios ecosistémicos y su integración en la bioeconomía. Los beneficios de todo ello los dio a conocer Josu Azpitarte de Baskegur. Posteriormente, Leire Salaberria, de USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa) expuso el proyecto Sincere basado en estimular mecanismos innovadores para cuantificar los servicios ecosistémicos de los bosques. Tras sus palabras, intervinieron Aitor Onaindia, de Basoa Fundazioa mostrando un proyecto piloto desarrollado en Berriatua y Eduardo Rodríguez, de la asociación de forestalistas de Bizkaia. Éste último llevó a cabo una reflexión sobre la situación en Las Encartaciones.
Tras un turno de preguntas, la jornada finalizó con una mesa redonda de todos ellos a la que se incorporó Iñaki Generabarrena de Hazi Fundazioa. En la misma se abordaron temas como el futuro forestal de Euskadi, el cambio estructural que se prevé a medio plazo, la importancia de la perspectiva de la ciudadanía, el relevo generacional o el potencial de Enkarterri para avanzar en la gestión forestal.
Durante toda la jornada, que tuvo una duración de casi tres horas, se llevó a cabo un graphic recording, una ilustración a tiempo real del contenido de la jornada con las claves plasmadas en un gráfico. Este nuevo documento se enviará a todas las personas asistentes.
La jornada “Pagos por servicios ecosistémicos” está enmarcada en Enkarterri Open Lab, concretamente en su área forestal, un proyecto que trabaja conjuntamente con Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. El objetivo desde su inicio es poner en valor una comarca saludable, innovadora e inteligente que camine hacia la bioeconomía.
¿Te perdiste la jornada? En el siguiente enlace podrás escuchar el contenido de toda la jornada: