Primer Bootcamp de innovación agroalimentaria en Enkarterri
La primera línea de trabajo de Enkarterri Open Lab se desarrolló con éxito en Balmaseda en noviembre de 2019
Enkarterri Open Lab nació en septiembre de 2019 con el objetivo de facilitar la detección de oportunidades de innovación en el sector agroalimentario, a través de la generación de alianzas, conexiones y asociación de agentes participantes en la cadena de valor alimentaria, el acercamiento del producto local de calidad a la persona consumidora y la apuesta por convertir Enkarterri en territorio innovador teniendo como eje de desarrollo la gastronomía, la alimentación y la vida saludable.
Se trata de un lugar de encuentro para conectar, asociar, transformar e innovar impulsando nuevas iniciativas y creando oportunidades para emprender en este sector.
Esta nueva línea de trabajo en innovación agroalimentaria está dividida en Enkarterri Open Lab/Bootcamp, Enkarterri Open Lab/Bizi y Enkarterri Open Lab/Fest.
La primera actuación que se llevó a cabo fue Enkarterri Open Lab Bootcamp en Balmaseda los días 27, 28 y 29 de noviembre de la mano de DOT S.Coop. Fue el primer y exitoso bootcamp de innovación agroalimentaria en Enkarterri convirtiéndose en una plataforma para abordar proyectos de innovación desde la gastronomía, agricultura, salud, bienestar y sostenibilidad y con los principios de innovación abierta, diseño de producto, desarrollo local y transformación digital. Participaron más de 30 personas y se abordaron un total de 15 iniciativas durante estos tres días.
Estas primeras jornadas tuvieron un gran éxito por lo que la iniciativa financiada por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa para el fomento de la Innovación en Cooperación Elkarlanean 2019 es ya considerada como una de las líneas estratégicas de trabajo dentro de la innovación en el sector agroalimentario.
Este primer Bootcamp fue impartido por DOT S.Coop. y respaldado por entidades como BBK Fundazioa, Basque Culinary Center, Eroski o Leartiker convirtiéndose en aliados clave para el desarrollo de las tres jornadas en las que se abordaron proyectos de innovación dentro de la gastronomía, agricultura, salud, bienestar y sostenibilidad .
Empresas de la comarca relacionadas con el sector lácteo no se perdieron la cita en la que se habló de nuevos consumidores y tendencias en la innovación así como de la definición de propuestas de valor, la creación de nuevos productos o las acciones de impacto o diseño de producto. En la última jornada los y las participantes pudieron tomar parte en las conclusiones finales de este interesante proyecto.
En total casi 30 empresas de la zona relacionadas con el sector agroalimentario se inscribieron para formar parte de esta plataforma en la que se dieron a conocer más de 15 iniciativas relacionadas con la innovación en este sector.
Las jornadas se desarrollaron todos los días a las 09:30 de la mañana y finalizaron a las 17:00 de la tarde salvo el último día viernes que terminó a las 15:00.
Empresas como Basque Culinary Center, Eroski S.Coop, Fundación BBK o Leartiker S.Coop tomaron parte en el equipo de trabajo que estuvo liderado por expertos y expertas en desarrollo de negocios de impacto social, innovación estratégica y diseño de productos y servicios de la consultoría DOT S.Coop.
Bajo el título visión e inspiración, la primera jornada arrancó con el apertura del Bootcamp por parte de Enkarterrialde y su presidenta, Raquel Larruskain, y se centró en ofrecer una visión conjunta, nuevas tendencias de innovación, nuevos consumidores y productos y nuevos conceptos a desarrollar en cada empresa.
El jueves, 28 de noviembre, se centró en nuevas ideas y creación de red abordando temas como la activación de nuevos servicios y la comunidad de aliados de Enkarterri Open Lab. El Bootcamp terminó el viernes tratando las diferentes acciones e iniciativas de impacto y el diseño de prototipo finalizando con las conclusiones de las tres jornadas.